Hanshi (Maestro de Honor) Steve Arneil nació en Sudáfrica en 1934. A la edad de 10 años, su familia se trasladó a Rhodesia del Norte (actual Zambia), y allí comenzó a entrenar en judo y boxeo. Su madre le hizo dejar de boxeo, pero continuó estudiando judo.
Desde temprana edad, Arneil estaba fascinado con el Oriente, y comenzó a ver a un hombre chino práctica de Shorin (Shaolin) Kempo en el patio de la espalda del hombre.
El chino cuenta que Arneil “lo espiaba”, y entonces lo invitó a entrenar. Arneil aceptó el ofrecimiento y se entrenó con su nuevo amigo a lo largo de sus años de escuela y la universidad.
Alrededor de la edad de 25 años, Arneil se mudó a Durban, Sudáfrica, para completar su educación en ingeniería mecánica. Encontró un dojo de Judo en Durban, que también ofrecía karate. En ese momento, habían un grupo de personas japoneses que emigran a Sudáfrica, que llegaron a la ciudad portuaria de Durban. Arneil iba a los barcos que llegan y preguntaba si alguno de los japoneses practica karate. Si es así, les invitamos a entrenar en el dojo. Estos hombres practicaban diferentes estilos de karate, pero Arneil no se preocupaba por las diferencias – para él, el Karate era karate.
Después de completar sus estudios de ingeniería, Steve Arneil volvió a su casa a Rhodesia del Norte. Todavía fascinados por el Oriente, decidió ir allí y experimentarlo por sí mismo, y su amigo chino le dio los nombres de las personas que conocía para que el pudiera entrenar en China.
Recién salido de la universidad y sin dinero, Arneil consiguió un trabajo como ingeniero en un barco y se abrió camino desde Dar-es-Salaam, Tanganica (actual Tanzania), a Kowloon, Hong Kong. A partir de ahí, se fue a China y viajó hacia el norte hasta la provincia de Manchuria, donde entró a un monasterio en el que estudió Shorin (Shaolin) Kempo. La formación rigurosa, estricta disciplina, el trabajo diario en los campos del monasterio y la meditación diaria era justo lo que estaba buscando Arneil – Sentía que estaba en el “. Séptimo cielo”
Por desgracia, China estaba empezando a experimentar la revolución cultural de Mao Zedon, y la vida de un occidental en China comenzó a ponerse difícil. La gente de afuera del monasterio, incluso comenzó a golpear Arneil en la cabeza con sus copias de Mao “Libro Rojo”.
Sus amigos en el monasterio le sugirieron que saliera de China por su propia seguridad, y eso lo llevó de vuelta a Kowloon a entrenar con otro maestro del kempo.
El entrenamiento fue muy diferente al que tuvo en el monasterio, y a Arneil no le gustó.
Por aquel entonces, Steve Arneil había oído hablar de un maestro de karate en Japón llamado Mas Oyama, y se había decidido a ir allí a buscarlo. No tenía suficiente dinero para llegar a Japón, por lo que primero tenía que trabajar en los barcos a Filipinas. Cuando finalmente Arneil había ahorrado suficiente dinero, regresó a Hong Kong y de allí fue a Yokohama, Japón en 1961.
Inicialmente, Arneil se había perdido en Japón porque no podía hablar el idioma y no sabía nada de la capital de Japón (Tokio) mas que su nombre. Se las arregló para llegar a Tokio y encontró su camino hacia el Kodokan , la sede de uno de los estilos de Japón de Judo. Arneil entrenó en el Kodokan por un corto tiempo y recibió el grado de Shodan (1 º Dan) en el Judo, pero estaba realmente interesado en el estudio del karate.
Al principio, Arneil estudió Goejoe Ryu en Gogen Yamaguchi. (Maestro Yamaguchi, quien vivió desde 1909 hasta 1989, fue también el instructor de Nei-Chu Así, bajo el cual Mas Oyama formados en la década de 1940.) Se formó en Shotokan y Wado Ryu, pero todavía sentía que algo faltaba.
Poco después de obtener su Shodan en Judo, Arneil conoció a un estadounidense llamado Don Draeger y le preguntó si él sabía de este maestro de karate que “peleaba con los toros.” Draeger asintió y él llevó a Arneil al dojo de Oyama.
Arneil vio la intensidad del entrenamiento y la disciplina de los estudiantes, y sabía que allí era donde quería estar Draeger (que hablaba con fluidez en japonés), pidió al instructor si Arneil podría entrenar. El instructor le dijo que si estaba interesado tendría que sentarse y ver, ya que Mas Oyama estaba en USA en ese momento. Cerca de seis semanas Arneil se sentó y solo observó hasta que un día volvió Sosai Oyama de América. Le pidió a Draeger que fuera su traductor. Oyama dijo que Arneil tenía que regresar y ver un par de semanas más para hacer realidad su deseo de unirse al dojo.
Por dos semanas Arneil fue al dojo y se sentaba a ver el entrenamiento, y luego de este periodo Mas Oyama le dio a Arneil su primer Karate Gi (uniforme) y le dijo: “Recuerde, usted me pidió que lo entrenara. Yo no le pedí. Si usted no sigue las reglas, estará afuera.
¿Comprende? “Arneil entrenó muy duro y, a pesar de que no era japonés, fue tratado igual que los otros Kohai (estudiantes). Su entrenamiento empezaba a las 6:00 PM y no terminaba hasta que Mas Oyama lo dijera, por lo general duraba entre cuatro o cinco horas más.
Junto con los otros Kohai , Arneil tenía que lavar los uniformes de karate de todo el dojo en un cubo.
También participó en el ritual diario de limpieza del dojo (Nitten Soji), que lo mantuvo inmaculado.
Antes de la capacitación, Arneil tuvo que ponerse de rodillas para golpear el suelo uñas hacia abajo. Todo esto le dio ganas de entrenar más duro y ganarse el Cinturón Negro, con el fin de no tener que limpiar mas los baños.
Cuando Hanshi Arneil tuvo su primer prueba para el rango de Shodan de Karate Kyokushin, aprendió de Mas Oyama una lección importante en la vida.
En la prueba, pensaba que lo hacía mejor que los demás, pero cuando la lista de promoción salió, su nombre no figura en ella. Nadie le dijo el por qué, entonces se puso muy deprimido y se quedó lejos del dojo durante unos días.
Por último, Mas Oyama se acercó y le preguntó a Arneil donde había estado, y él respondió que había estado enfermo. Arneil estaba deprimido y quería irse de Japón, pero no tenía suficiente dinero para hacerlo.En su lugar continuó se motivó y continuó entrenando.
En la prueba de la promoción siguiente, A Arneil le faltaba un poco de confianza en sí mismo, pero igual hizo lo que tenía que hacer.
Cuando la lista de promoción salió, por fin en el se recibió como grado Shodan (1°Dan).
Mirando hacia atrás sobre lo sucedido, Arneil se dio cuenta de que él no estaba preparado en su mente o el corazón cuando se presentó por primera vez. Si hubiera ganado su Shodan en su primer intento el habría dejado Japón y de entrenar Kyokushin pensando que había aprendido lo suficiente.
Mas tarde Mas Oyama le dijo que vio en él más que un cinturón negro Oyama pudo haber perdido a su estudiante pero gracias a esa experiencia este le permitió desarrollar la paciencia, determinación y perseverancia ( OSU) necesaria para dominar el Kyokushin Karate.
Durante los próximos años, Arneil intensificó sus esfuerzos de entrenamiento y progresó rápidamente.
Durante este tiempo, Mas Oyama fue como un padre para él. De hecho, Mas Oyama en realidad lo adoptó para que pudiera casarse con una mujer japonesa. Con el apoyo financiero de su esposa que trabajaba en un banco, Arneil fue capaz de permanecer en Japón y entrenar.
Para ganar dinero, también actuó en algunas películas bajo el nombre “Steve Mansion”, y ocasionalmente trabaja como modelo de ropa de hombre.
Un día, Mas Oyama le dijo a Arneil que él quería que llevara a cabo los 100 Man Kumite ( Hyakunin Kumite). Otros han tratado de hacerlo, pero nadie (excepto Mas Oyama) fue capaz de completar las 100 peleas. Al principio, Arneil pensó Mas Oyama estaba loco por preguntarle, ya que no se creía capaz de hacerlo. Pero Mas Oyama perseveró y habló con él hasta que finalmente accedió. Después se entrenó duramente para el evento, como jamás lo había hecho, 18 horas al día, todos los días, haciendo Kata , Makiwara y bolsa como principal trabajo. Arneil le preguntó a Oyama cuándo iba a hacer las peleas, y este le contestó que las debería hacer cuando sintiera que estaba listo. Arneil mantuvo el entrenamiento duro y llegó a pensar que nunca las haría y que Mas Oyama sólo hubiera hecho esto con el fin de conseguir que entrenar más duro.
Entonces un domingo por la mañana, se fue al dojo a entrenar como lo hacía siempre pero cuando él entró, todos estaban allí, esperando por él. Ese fue el día…
Al principio, Arneil trató de mantener un registro de cuántas peleas había terminado, pero dejó de hacerlo después de las primeras 20 con el fin de concentrarse en la lucha.
Completó las 100 peleas en aproximadamente 2 horas y 45 minutos convirtiéndose así en el primer occidental en completar los 100 man Kumite, y el primero después Mas Oyama.
Antes de salir de Japón en 1965, Steve Arneil había alcanzado el rango de Sandan (3 º Dan). Se trasladó a Gran Bretaña y comenzó a enseñar karate Kyokushin.
Ese mismo año, él y Shihan Bob Boulton fundaron la British Karate Kyokushinkai (BKK) organization.
Entre 1968 y 1976, Hanshi Arneil fue el jefe de equipo y el entrenador de los estilos de Karate Ingleses de todo el equipo británico, y que se convirtió en el primer equipo “No Japonés“ en ganar el Campeonato Mundial de Karate en 1975-76.
En 1975, la Federación Francesa de Karate también le concedió el título de “Mejor Entrenador del Mundo”.
En 1991, Steve Arneil y BKK renuncian a la Organización Internacional de Karate (IKO), y fundó la Federación Internacional de Karate (IFK) que hoy cuenta con mas de 120.000 estudiantes en 19 países.
Después de la muerte de Mas Oyama en 1994 y de la posterior fragmentación de la IKO. La viuda de Mas Oyama le propuso a Hanshi Arneil dirigir la IKO (2) para los que no deseen participar en la política enmarañada de las diferentes organizaciones japonesas. Arneil declinó cortésmente la oferta con el fin de dedicar su tiempo y esfuerzos para ejecutar el IFK y la enseñanza de Karate Kyokushin.
Una de los logros de Steve Arneil en la IFK fue la coherencia – cada practicante de Kyokushin en cualquier país del mundo,en cualquier dojo debe realizar las técnicas y los katas de la misma manera.
Con ese fin, ha desarrollado un programa sistemático de clasificación para que la IFK publicara un libro sobre kata de Kyokushin.
Mas Oyama le había dicho que la única manera de unificar a una organización es hacer todos lo mismo, y la única manera que usted puede hacerlo es con kata.
Antes de la muerte de Mas Oyama le otorgó personalmente a Steve Arneil el rango de Nanadan (7 º Dan).
Mas tarde toda la comunidad británica de Karate le otorgó el rango de Hachidan (8 º Dan) por su dedicación y servicios para el karate en Gran Bretaña.
El 26 de mayo de 2001, el Consejo de Representantes en los Países del IFK otorgó a Hanshi Steve Arneil el grado de Kudan (9 º Dan) en reconocimiento a su labor de promoción de Kyokushin Karate en todo el mundo durante los últimos 40 años, y en particular durante la últimos 10 años bajo la bandera de la IFK.
Si bien el estudió Karate Kyokushin desde principios de 1960, Hanshi Arneil tomó notas meticulosamente lo que Mas Oyama le enseñó.
Debido a esto, durante mas de cuatro décadas ha enseñado Kyokushin Karate fiel al espíritu de Sosai Mas Oyama.
Durante el 3er Torneo mundial realizado en UK en el 2011, Hanshi Steve Arneil fue promovido a 10ºDan por decisión unánime de los representantes de la IFK del mundo.
En el mes de agosto de 2021, Hanshi Steve Arneil fallece en la ciudad de Londres. El mundo del Kyokushin una vez más de luto por la pérdida de uno de los alumnos más destacados de Sosai Oyama.